Desde Red Lion on the River, Portland, Oregon, en la 70a Trienal del Gran Capitulo Internacional de Masones del Real Arco vamos recibiendo información de nuestro Gran Representante enviado a ese magno evento de nuestra Masonería del Rito York.
Hay dos órdenes hoy en día que mantienen la tradición noaquita de la Masonería. Una es la Real Orden de Escocia, que se circunscribe al territorio escocés, y la otra, muy extendida por todo el globo, es la Orden de Nautas del Arca Real.
Los acontecimientos que se representan en este Grado giran en torno al Diluvio Universal, y transcurren en el interior del Arca. Los Oficiales representan a Noé y sus hijos, y el simbolismo gira en torno al Arca como medio de salvación, y la fe como ancla que asegura la nave. Pero lo más característico de este Grado son los colores del arco iris, pues en la tradición noaquita el arco iris es el recordatorio eterno del pacto que Dios hizo con todos los seres vivos de que nunca otro diluvio azotaría la Tierra.
Para ser elevado a Nauta del Arca Real es preciso primero haber sido avanzado a Maestro Masón de Marca. Dado que ambos grados son más breves de lo habitual, suelen representarse en la misma velada, llevándose a cabo primero el de Nautas, y posteriormente el de Marca, en lo que no deja de ser una celebración del pasado operativo de la Orden.