Mensaje del EGSS

A la Gloria del Supremo Gran Sacerdote de Cielo y Tierra


SANTIDAD AL SEÑOR
GRAN CAPITULO DE VENEZUELA
De Masones del Real Arco


Caracas, 1 de Diciembre de 2020 (e:.v:.)



EXMO:. G:.S:.S:.
Ex:. Comp:. que conforman este Gran Capitulo
CComp:. Todos

El Rito de York en la Venezuela Actual sus retos

En la pasada Gran Asamblea mencione que para entender que significa el Rito de York en la Venezuela actual, de cómo estructura y contribuye en la formación de los masones que lo practicamos, pasa por entender como este cuerpo de la masonería regular venezolana aporta estabilidad y coherencia a toda la Orden.
El Gran Capitulo de Venezuela de Masones del Real Arco es un cuerpo independiente pero esta adscrito y pertenece al Gran Capitulo General Internacional de masones del Real Arco.


Esto significa entre otras cosas que pertenece a unos de los mayores cuerpos de la masonería regular del mundo entero.
Ahora bien, de este último rasgo nuestro país es un ejemplo. Recientemente y fruto de esta mediación en 2018 los masones del Real Arco nos reencontramos y hoy estamos agrupados en 10 capítulos esparcidos en todo el territorio nacional, con sedes independientes de las utilizadas por el simbolismo y con una membresía regular en aumento.


También de manera reciente y fruto de esa mediación se ha suscrito un tratado de paz, amistad y mutuo reconocimiento entre El Gran Capitulo de Venezuela de masones del real Arco y la Gran Logia de la República de Venezuela, que es el único cuerpo regular de la masonería simbólica en el país. Sin embargo se plantea la ratificación de este tratado con las recientes electas autoridades de la Gran Logia, y además de establecer canales permanentes de cooperación y contacto que favorezcan a toda la masonería regular Venezolana.


Así las cosas, en la Venezuela actual el Rito de York y El Gran Capitulo en particular es un ejemplo a emular. Nuestro país necesita encontrarse y que fruto de este encuentro sus instituciones sean fortalecidas para que la sociedad funcione y el país avance.


Los masones que practicamos el Rito York, encontramos aquí las lecciones morales y simbólicas que son necesarias en este momento del país. Lecciones sobre el valor del trabajo, la legítima propiedad, el valor de la obediencia, la necesidad de educar y esparcir el conocimiento y como reconstruir un templo desde sus ruinas a la gloria de un único dios vivo, estas constituyen un cuerpo de ideas que parecieran estructuradas al momento que vivimos.


Por ello estamos llamados a aportar este conocimiento y experiencia a nuestro entorno y al país. Debemos acompañar el transito del caos al orden, o dicho de manera simbólica a hacer el peregrinaje desde Babilonia hasta Jerusalén, dispuestos con cuatro atributos a saber: la fuerza, la paciencia, la inteligencia y visión a largo plazo. Podemos decir también de manera simbólica que “nos toca guiar a los ciegos por un camino que no saben, conducirlos por sendas que no han conocido, delante de ellos tornar la tinieblas en luz y enderezar entuertos.


Estamos dispuestos a aportar las plataformas de dialogo y entendimiento entre factores adversos, con una sola meta reconstruir este país y fortalecer el Rito de york.


Algunos ya lo estamos haciendo, varios Masones del Real Arco participamos en instituciones donde se negocia y se planifica como salir de esta crisis y que hacer, siempre desde el reconocimiento y el respeto, pues esta es la disposición y el compromiso de todos los Masones que practicamos el Rito de York en la Venezuela de hoy.


De esta forma El Gran Capitulo de Venezuela de Masones del Real Arco, debe seguir consolidado como una potencia masónica con todos los atributos expuestos anteriormente, pero con una visión a futuro planteada en cuatro aspectos a saber:


Primero: Actualizar la plataforma comunicacional y telemática que permita la presencia formal no solo en páginas web si no con dominios para correos que incluyan no solo al Gran capitulo si no, a otros grandes cuerpos del Rito de York. Hablamos de dominios de páginas web (que ya tenemos, pero que es necesario actualizar), correos institucionales tanto para las grandes autoridades como para los Capítulos jurisdicionados y registro de membresía con posibilidad de consulta de material instructivo, planchas y material de interés.


Segundo: Ratifificar  tratados y mantener conexión con la masonería regular venezolana y sus grandes cuerpos.


Tercero: Establecer comisiones y cronogramas para hacer una revisión y actualización de nuestro marco jurídico actual. Así como actualización de toda nuestra documentación legal. Registros, marcas, fundaciones, etc.
Cuarto: Tener una sede permanente que permita reunir físicamente a los cuerpos que practicamos el york y sus implementos.


Todos con miras a seguir impulsando de manera activa el desarrollo pleno, de este Gran capitulo y de otros Grandes Cuerpos que conforman el Rito de York.


Es mi palabra.


Douglas Dias
Comp:.

El Real Arco

El Real Arco es considerado  como la culminación de la Masonería  Simbólica, y por ende, se encuentra íntimamente relacionado al mismo. Provee luces adicionales al Grado de Compañero y Maestro, en la reconstrucción del Templo Espiritual.

Noticias

CLC - Video

Siguenos en Twitter

VII trienial del Gran Capítulo de Masones del Real Arco de Brasil https://grancapitulo.org.ve/vii-trienial-del-gran-capitulo-de-masones-del-real-arco-de-brasil/

El #5Jul de 1811, se declaró de manera oficial su separación de España, mediante la Firma del Acta de la Declaración de la Independencia

#209AñosDeIndependencia #DiaDeLaIndependencia #RealArco #RoyalArch #RitoYork #YorkRite #Francmasoneria #Masoneria #Freemasonry

Suscribete a nuestro boletín

Coloque su correo electrónico para recibir nuestro boletín electrónico.