Francisco de Miranda y Rodríguez, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Era el primogénito del canario Sebastián Miranda y Robelo y de la criolla Francisca Antonia Rodríguez y Espinoza. Conocido como el » primer criollo universal», Francisco de Miranda recorrió un periplo revolucionario de América a Europa que lo llevaría a participar directamente en los acontecimientos políticos universales de la época, para finalmente convertirse en el percusor del sueño de Hispanoamérica libre.
El Padre de la masonería latinoamericana, es sin lugar a dudas el Precursor Francisco de Miranda. Inspiró la fundación de la benemérita Logia «Lautaro», que funcionada en Cádiz, España, donde se iniciaron Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O´Higgins y muchos de los más notables próceres de la independencia suramericana. Inquieto, rebelde, con extraordinaria cultura, sembró las semillas de la masonería en todos los países donde le tocó vivir.
El Gran Capítulo de Venezuela de Masones del Real Arco, felicita a todos los Masones de Venezuela y muy especialmente a los Masones del Real Arco. Así mismo felicita al Capítulo Miranda N° 1, al Or de Caracas y a todos sus funcionarios y miembros, bajo la conducción del Sumo Sacerdote Manuel Rojas Aponte, que tienen con epónimo a este ilustre Americano.
